PALAIS DE GLACE

PALAIS DE GLACE - PALACIO NACIONAL DE LAS ARTES


EN FOCO: ALEXANDER KLUGE




Kino Palais, con al apoyo del Goethe – Institut, presenta una selección de films de Alexander Kluge, uno de los más importantes exponentes de la renovación del cine alemán desde los años ’60 en adelante. Cineasta, pero también escritor y crítico, Kluge fue uno de los firmantes del famoso Manifiesto de Oberhausen, hecho mítico de la refundación del cine alemán y de su entrada a la política de los autores. Su cine, modernista y contracultural, hace uso de los elementos de la sintaxis cinematográfica y los pone en jaque, generando con ellos nuevas relaciones de tiempo, espacio y sentido. Una obra que impacta en el ojo del espectador, sobre el que Kluge busca activamente una respuesta.

PROGRAMA I

Una mujer sin historia (Abschied von gestern), 1966, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 88 minutos.

Anita G. es una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de mayores expectativas de vida. Una vez en la ciudad, busca trabajo en distintos lugares pero la adaptación es difícil, no acierta con los mecanismos necesarios y va de trabajo en trabajo y de amante en amante. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía, en contra de esa nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan.

Viernes 5 de mayo, 19:00.
Domingo 21 de mayo, 19:00.


PROGRAMA II

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos), 1968, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 103 minutos.

Leni Peickert hereda un circo con el que intenta hacer una forma de entretenimiento socialmente relevante, su circo "reformista". Se arruina dos veces hasta que finalmente se lo compra la televisión. Película construida a partir de una sucesión de voces en off que nos presentan a los protagonistas de una historia narrada a modo de documental, con primeros planos de los actores mirando a la cámara, que se mezclan con imágenes experimentales y otras de la actividad del circo y de sus gentes, la lona, los caballos, los elefantes, etc. Ganadora del León de oro en el festival de Venecia en el año 1968.

Sábado 6 de mayo, 19:00.
Viernes 26 de mayo, 19:00.


PROGRAMA III

Trabajo ocasional de una esclava (Gelegenheitsarbeit einer Sklavin), 1973, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 91 minutos.

Roswitha se ve obligada a ejercer como abortista para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz. Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política y del trabajo social. Roswitha, solitaria combatiente, armada tan sólo con su propia fuerza y valentía personal, y sus intentos por generar una revolución en la sociedad que, paradójicamente, nunca consigue introducir en el seno de su propia familia.

Domingo 7 de mayo, 19:00.
Sábado 27 de mayo, 19:00.


PROGRAMA IV

En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte (In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod), 1974, Alemania, Dir. Alexander Kluge & Edgar Reitz, 86 minutos.

Viaje a través de la ciudad de Frankfurt que nos hace observar las escenas más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el carnaval, un Congreso del Partido Socialista, policías desocupando a la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental encuentra su complemento en la ficción representada por la historia de dos mujeres: una prostituta y ladrona y una espía de la República Democrática Alemana, mezclando un número dispar de cortes ficticios y documentales en un pesadillesco retrato de la vida.


Viernes 12 de mayo, 19:00.
Domingo 28 de mayo, 19:00.



PROGRAMA V

Ferdinand el duro (Der Starke Ferdinand), 1976, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 91 minutos.

Narra la historia de Ferdinand Rieche, un ex comisario que, tras ser expulsado de la policía a raíz de su escaso entusiasmo por las limitaciones impuestas por el estado de derecho, encuentra trabajo como responsable de la seguridad de una planta química. Después de haber demostrado con creces su disparatado celo profesional y su mezquindad personal, Rieche vuelve a ser despedido y se propone poner al descubierto por cuenta propia las lagunas existentes en la protección que reciben los cargos políticos del país. Una divertida sátira sobre uno de los personajes prototípicos de la Alemania de la época, el del pequeño-burgués fanáticamente obsesionado con la seguridad.


Sábado 13 de mayo, 19:00.
Domingo 4 de junio, 19:00.



PROGRAMA VI

Alemania en otoño (Deutschland im Herbst), 1978, Alemania, Dir. Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka y Peter Schub, 119 minutos.

Partiendo de material documental y de ficción, este film realizador por gran parte de los integrantes del Nuevo Cine Alemán, ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los ‘70. Una época marcada por el grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como ejecutor de estas muertes: un posible crimen de Estado que produjo una enorme polémica que cuestionaba el sistema así como una profunda fractura social. A partir de esos hechos dolorosos, Alemania en Otoño reflexiona sobre el estado de las cosas.


Domingo 14 de mayo, 19:00.
Viernes 2 de junio, 19:00.


PROGRAMA VII

La patriota (Die Patriotin), 1979, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 121 minutos.

Gabi Teichert, profesora de Historia, intenta ofrecerles a sus alumnos otra visión de la historia alemana que la mera cronología de sucesos. Pero sus investigaciones no hacen más que confundirla. Lo mismo le ocurre inicialmente al espectador, en vista de la avalancha incesante de imágenes y de comentarios. En la demostración más perfecta de las teorías de Kluge, el film se resiste al cine narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas, actitudes, opiniones y empresas para circunscribir el tema central de trabajo de Kluge: la formación de una nueva conciencia histórica.

Viernes 19 de mayo, 19:00.
Sábado 3 de junio, 19:00.


PROGRAMA VIII

El poder de los sentimientos (Die Macht der Gefühle), 1983, Alemania, Dir. Alexander Kluge, 115 minutos.

Un film lleno de ideas, detalles y asociaciones, escenas de ficción, imágenes documentales, material de archivo y música de ópera. “El poder de los sentimientos muestra al Kluge más innovador y experimental, un ensayo-tratado-meditación sobre las diversas maneras en que los sentimientos influencian nuestras vidas. El film presenta no menos de 26 historias, un espejo fracturado para que el espectador observe y forje conexiones” (Olaf Möller, Sight & Sound).

Sábado 20 de mayo, 19:00.

Entrada libre y gratuita.
Entrada gratis

Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP1112ADE

Teléfonos: +54 (11) 4804-1163 / 4324 / 4805- 4354 / 4807-5298 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

HOMBRES Y RATONES

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE