CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO


CICLO DE CINE:  WESTERN ARGENTINO Y SU POESÍA VIOLENTA – MAYO 2017


Domingos 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2017 a las 19 – Entrada libre y gratuita
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@casadelbicentenario.gob.ar

El western ha nacido del encuentro de una mitología con un medio de expresión”, aseguraba André Bazin, y es allí donde podemos encontrar una de la claves de su presencia en el cine argentino. Nuestros gauchos y su paisaje remiten a las iconografías fundantes de la Patria. Sus historias, ya desde el Martin Fierro hasta nuestros días, nos hablan de la lucha por la tierra, donde se mezclan el crimen, la venganza y la redención. Y el cine parece el lenguaje más apropiado para evocar esos paisajes y su poesía violenta.
En este ciclo tendremos un panorama amplio y desprejuiciado de distintos acercamientos al género desde una perspectiva contemporánea, lo cual pareciera demostrar que la permanencia de estos western gauchos en nuestras pampas tiene un porvenir garantizado.

PROGRAMACIÓN


Domingo 14
 
FUGA DE LA PATAGONIA (2016) 82 min – SAM13
Dirección: Javier Zevallos & Francisco D’Eufemia
Guión: Javier Zevallos
Sinopsis: Año 1879. En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco Moreno -conocido como el Perito Moreno- comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje.



Domingo 21
JAUJA (2014) 108 min – Argentina/Dinamarca – SAM13
Dirección: Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso & Fabián Casas
Sinopsis: Un remoto puesto militar en la Patagonia, en 1882, durante la llamada Campaña del desierto, una campaña genocida contra la población originaria de la región. Abundan los actos de salvajismo en ambos bandos. El capitán Gunnar Dinesen vino de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino.



Domingo 28
EL DESIERTO NEGRO (2007) 91 min – ATP
Guión y Dirección: Gaspar Scheuer
Sinopsis: A través de un territorio vagamente histórico, un gaucho es acechado por una partida de soldados. La huida queda grabada en borrosas huellas que los rastreadores descifran. Los días se suceden, las distancias se desvanecen. El reo ha hecho algo terrible: la evocación de su pasado provoca temblores. Una tarde, su figura lejana se torna visible a los perseguidores. A un joven soldadito le cabe la dudosa gloria de enfrentarlo y darle muerte. Pero esto es solo el comienzo, porque en el desierto el tiempo es circular, la justicia un sueño frágil, y la realidad el pálido reflejo que provoca la fiebre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

HOMBRES Y RATONES

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE