CARMENCITA


Esta historia tragicómica de Patricia Suárez nos enfrenta a un mundo de sueños truncos y pasiones encontradas; una realidad que se desliza del humor al drama, que amplifica, como un espejo deformado, los males propios y los ajenos.
Las protagonistas son dos personajes grotescos cuyo vínculo fraterno parece derruido por años de soledad y separación. En él se pone en juego no solamente la relación entre las hermanas, sino también entre sus diferentes complejos.
La falta de comunicación y de contención familiar, lleva a las protagonistas a una especie de ritualización de la agresión. Lo patético, la máscara social, el derrumbe económico, la frustración, el desamor, la humillación, son algunos de los temas desarrollados con un humor hiriente, mordaz, sin filtro. Por momentos se percibe una cierta deshumanización, especialmente en Menena (Graciela Clusó) cuya postura corporal contracturada, de brazos cruzados, denota su posición defensiva permanente. En cambio, Rosario (Diana Kamen), recién llegada de la ciudad, desde su gestualidad más femenina y vulnerable, intenta en algunos momentos abrazarla, desbloquearla sin éxito; también manifiesta cierta crueldad pero es consciente de sus soledades y le dirá a su hermana mayor "No nos tratemos tan amargamente, Menena; somos dos viejas infelices".
Carmencita, aunque no aparece en la escena, es el nexo que las vincula en el pasado y en el presente, con sus padres, con sus hombres, con la sexualidad reprimida, con esa necesidad de contención en ambas manifiesta.
Bajo la eficaz dirección de Mariano Dossena, las actrices se lucen con una puesta en escena que las ubica a un lado y otro del umbral de la casa paterna, y como una metáfora de esa no relación Menena lo cruza cerciorándose cada vez de cerrar bien el portón.
La escenografía nos traslada al ambiente pueblerino en el que transcurren los hechos, con efectos de luces y sonidos que acompañan adecuadamente cada escena.
Una muy buena propuesta que recomiendo para reflexionar sobre los vínculos familiares y sus falencias.




Ficha técnica:

Autoría: Patricia Suárez
Intérpretes: Graciela Clusó, Diana Kamen
Vestuario: Nicolás Nanni
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Claudio Del Bianco
Música original: Rony Keselman
Fotografía: Mariana Jacobs
Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi
Asistencia general: Pablo Scorcelli
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Pablo Scorcelli
Dirección: Mariano Dossena

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar

Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 30/07/2017 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

HOMBRES Y RATONES

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE