EL PADRE

Por Sandra Paul.

Dicen de August Strindberg que era tan misógino como progresista, dos conceptos antagónicos que logró aunar en su obra como manifestación cabal de las contradicciones humanas; tal es así que “El Padre”, a pesar de esa misoginia, sirve como claro testimonio de la situación de la mujer en Suecia de finales del siglo XIX, su sometimiento a la autoridad del marido, la imposibilidad de negociar y mucho menos decidir sobre cuestiones fundamentales como la educación y el futuro de sus hijos. Él mismo, en su infancia, pudo observar esa situación entre sus padres, una relación de amo-criada. Posteriormente, sus experiencias conyugales le dieron los fundamentos para cuestionar los manejos femeninos dentro del matrimonio.
Por lo tanto, el texto da lugar a varias lecturas, por un lado victimizando al padre, objeto de la manipulación y maldad femeninas, a pesar de su aparente superioridad intelectual, siendo presa de una astuta estrategia que lo hace dudar de todo lo que construyó a lo largo de su vida, de lo que la ley dice que debe ser, de todo lo que él es. Porque la duda inoculada por su propia esposa sobre su paternidad abre un abismo que lo destruye.
Pero también podemos analizarlo desde el punto de vista de la violencia simbólica contra la mujer, ejercida por un sistema paternalista que el ex Capitán y científico renombrado no cuestiona, sino todo lo contrario, lo aprovecha ejerciendo todo el poder que la ley le otorga. En este sentido el texto cobra una enorme vigencia y delata lo poco que se ha avanzado en casi dos siglos.
El Capitán hace un reclamo, podría pensarse "femenino", respecto a la palabra comprometida, al amor en el matrimonio, sin percatarse de que aquel, si lo hubo, quedó sepultado tras años de imposiciones y exigencias conyugales donde la mujer acumuló sólo resentimientos por sentirse como un objeto comprado, con la única función de dar hijos y acatar mandatos culturales.
La violencia es en esencia de tipo psicológico, hay dos mentes maquiavélicas, dispuestas a destruirse, a perpetrar el crimen perfecto. En este duelo la única víctima real es la hija; si sometiéramos a esos padres a un "círculo de tiza caucasiano" el resultado sería el despedazamiento de esa adolescente.
Marcela Ferradás y Edgardo Moreira interpretan magistralmente a este matrimonio de veinte años, enfrentados a muerte, impregnándoles la humanidad necesaria que nos hace empatizar con ambos en distintos momentos y logrando que el triunfo de uno de ellos tenga un sabor muy amargo.
El resto del elenco integrado por Ana María Castel, Enrique Dumont, Luis Gasloli, Denise Gomez Rivero, Santiago Molina Cueli, acompañan magníficamente a los protagonistas.
Marcelo Velázquez, el director, ha realizado este clásico con una puesta muy original, con una peculiar escenografía realizada por Ariel Vaccaro que, más allá de las cuestiones prácticas, me remitió a la encrucijada donde Edipo mata a su padre, en esta encrucijada el padre es condenado a la locura que es la peor de las muertes.
El vestuario de época, la precisa iluminación y la música en vivo con Alejandro Weber, cierran a la perfección está impecable pieza teatral.
Un clásico imperdible, sin lugar a dudas, que sigue vigente gracias al desencuentro de los sexos y un sistema patriarcal que pugna por sobrevivir.

Ficha técnico artística

Autoría: August Strindberg
Actúan: Ana María Castel, Enrique Dumont, Marcela Ferradás, Luis Gasloli, Denise Gomez Rivero, Santiago Molina Cueli, Edgardo Moreira
Músicos: Alejandro Weber
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de luces: Alejandro Le Roux
Realización de escenografia: Ariel Vaccaro
Realización de vestuario: Paula Molina
Música original: Alejandro Weber
Fotografía: Alejandra Villers
Diseño gráfico: Ruth Miller
Asistencia de dirección: Blacky Di Desidero
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción ejecutiva: Lucía Asurey
Coreografía: Veronica Litvak
Dirección: Marcelo Velázquez

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 220,00 / $ 180,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 09/08/2017

Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Miércoles - 20:30 hs - Desde el 16/08/2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE