IIIº EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL

El Tinglado Teatro presenta
 
Logo festival TCU BB.png
 
IIIº  EDICIÓN DEL FESTIVAL
DE  TEATRO  CLÁSICO UNIVERSAL
 
Del 2 al 20 de octubre  se llevará a cabo la IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As. Con entrada libre y gratuita para que el público pueda acercarse a los autores clásicos y populares y conocer su obra.
Este año participan los siguientes textos: Macbeth,  Quijote, La Fierecilla Domada, Sobre el daño que causa el tabaco, entre otras.
Entre los directores participantes se encuentran: Lautaro Vilo, Luis Agustoni, Rita Terranova, Norma Angeleri, Jorge Eines, Eduardo Lamoglia y Manuela Serrano Bruzzo.
Habrá dos funciones por día, con las mañanas destinadas a escuelas; por la tarde la función es abierta para el público en general. Luego de cada función de la mañana, se dictarán talleres integrados destinados a docentes y estudiantes con el fin de conocer al autor, su obra y el contexto histórico de la misma.
 
Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948 (CABA)
Funciones para escuelas: 9.30 hs.
Funciones para el público en general: 17hs.
Entrada libre y gratuita
Informes: 4863-1188
En las redes:
Facebook: Festival Teatro Clásico Universal
Instagram: ftcuniversal
Twitter: FTDCUniversal


 

Programación
 
     Lunes 2 de octubre
 
Macbeth, yo no me voy a morir – Funciones: 9:30 y 17 hs
 
Dramaturgia: Jorge Eines (Adaptación de Macbeth de W. Shakespeare)
Síntesis
Macbeth y Lady Macbeth han destruido todo a su paso, matan por poder y al hacerlo inician un viaje sin retorno rodeado de muerte, sangre y  locura. Por eso es que en “MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR” nuestros reyes trágicos ahora inmortales, vagan en esta eternidad donde solo pueden repetir una y otra vez el devenir de esa historia, acosados por el recuerdo de los hombres y mujeres que han matado, atormentados por esas voces que les repiten una y otra vez su destino fatal, “No dormirás más”.
Duración: 60 minutos
Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Macbeth: Florencia Limonoff
Lady Macbeth: Coni Marino
Asistente de dirección: Anne Castillón
Producción: Tejido abierto teatro Buenos Aires
Asistente de Producción: Florencia Lorenzo
Arte y vestuario: Lucia Maisano /Lucas Bombin
Iluminación: Juan Gonzales Rotstein
 Macbeth yo no me voy a morir.jpg
  
  
 Martes 3 de octubre

Quijote- Función 9.30hs

Autor: Cervantes
Dirección: Sofía Pagano
Síntesis
La historia de don Quijote es harto conocida. Alonso Quijano, embelesado por los libros de caballerías, adopta el nombre de don Quijote de la Mancha y sale al mundo en busca de aventuras. Nuestra puesta se basa en el segundo libro de la obra: la tercera y última salida de don Quijote, siguiendo la línea de acción elaborada por el bachiller Sansón Carrasco, quien, coadyuvado por un pequeño y pintoresco entorno, intenta devolver a don Quijote la quietud de su casa. Las peripecias del pasado, como la aventura de los molinos de viento, son evocadas y temidas, y nos muestran, en clave de comedia del arte, las altisonantes disonancias y las profundas contradicciones de los personajes, trasladando al escenario teatral la irreverente sátira cervantina.
Ficha técnica:
Dirección: Sofia Pagano
Elenco: Nahuel Cuadrelli (Don Quijote), Diego Gallardo (Sancho Panza), Lucía Sempértegui (Ama / Labradora / León), Checho Castrillón (Sacerdote / Escudero de los Espejos) Hermes d’Henares (Bachiller / Caballero de los Espejos / Caballero de la Luna)
Escenografía y Vestuario: Emilio Ortu Lieto
IMG_3007 B.jpg
 
 
Jorobado, el encierro de un cornudo – Función 17 hs
 
                          Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt                    
Dirección: Jorge Diez
Síntesis
El hombre está encerrado (no se sabe exactamente donde) en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que para él fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro, él cree tener un alivio pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera. La prisión no es otra cosa que un pasadizo que conduce a un rincón en donde el cuerpo del actor es descubierto garabateando en el aire desde su caparazón. Como si efectivamente estuviéramos frente a una especie de cuerpo del monstruo de Víctor Frankenstein, un ser demoníaco, un engendro que declara que lo que se hizo no fue tal como se lo ve, porque en definitiva era lo que debía hacerse. El hombre ya saltó el límite, su situación es misérrima, aunque no tanto del cuerpo sino más bien del alma. Encerrado rearma una historia a la medida de sus posibilidades actuales. Encuentra aliados en las melodías que lo fueron marcando.
Ahí es donde “lo jorobado” ingresa en nuestra propuesta también como idea mágica, idea salvadora pero también como lo que se reprime, lo que nunca puede verse, ni oírse en este caso; la fascinación que produce el horror: El jorobado ha hecho lo que él (es decir el otro) no se anima; por lo tanto hay que aniquilarlo para no dejar rastros.
Ficha técnica:
Claudio Pazos- Actuación y dramaturgia
Mecha Fernández - diseño coreográfico
Jorge López - diseño de vestuario y escenografía
Violeta Diez - Diseño de iluminación y video
Virginia Mazzarella - Asistencia de dirección y producción
Jorge Diez - Diseño sonoro y dirección general
 jorobado8.png
 

Miércoles 4 de octubre
 
Antígona – Funciones 9.30 y 17hs 

Versión de Luis Agustoni sobre la obra de Sófocles
Dirección: Luis Agustoni
Síntesis
La tragedia de Sófocles está adaptada a los conflictos bélicos contemporáneos. Creón, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fraticida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un entierro simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismena, sumisa al poder establecido. Se plantea en escena el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia.
Ficha Técnica. Elenco: Ivana Cur, Santiago Rapela, Constanza Fossatti, Teresa Solana, Christian Bellomo, Fernando Ricco, Yamila Mayo y Pablo Contartese.
Vestuario y Escenografía: Nadia Casaux
Iluminación: Diego Gómez Leite
Sonido: Diego Gómez Leite
Diseño Gráfico: Santiago Rapela
Asistente de producción: Ana Caterina Cora
Asistente de Dirección: Santiago Rapela
Dirección: Luis Agustoni
Duración: 52 minutos. 

 
 
Lunes 9 de octubre
Auch! (Versión libre de “El enfermero imaginario de Moliere) – Función 9.30hs

Directora -  Valeria Castro
Síntesis
Argán, es un nuevo rico caprichoso y demandante que está obsesionado con la juventud eterna y las terapias alternativas. Lo rodea un séquito de aduladores interesados que desfilan por la casa sacando provecho de sus melindres. Argán decide un matrimonio por conveniencia para su hija Angélica desoyendo sus verdaderos deseos; para impedir esta arbitrariedad Antoñita y Wilson, sirvientes en la casa, traman un plan lleno de enredos y disparate que terminará denunciando y descascarando el mundo de apariencias en el que vive el protagonista.
Duración 80 minutos
Ficha técnica:
Actúan: Maximiliano Chiprut, Federico Gonzalez Bethencourt, Camila Palacios y Malena Salatino.
Diseño de Vestuario y Escenografía: Cecila Cotognini.
Puesta de Luces: Alejandro Wenner
Dirección: Valeria Castro
 

 
Jorobado, el encierro de un cornudo – Función 17 hs
 
                      Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt                    
Dirección: Jorge Diez
Síntesis
El hombre está encerrado (no se sabe exactamente donde) en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que para él fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro, él cree tener un alivio pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera. La prisión no es otra cosa que un pasadizo que conduce a un rincón en donde el cuerpo del actor es descubierto garabateando en el aire desde su caparazón. Como si efectivamente estuviéramos frente a una especie de cuerpo del monstruo de Víctor Frankenstein, un ser demoníaco, un engendro que declara que lo que se hizo no fue tal como se lo ve, porque en definitiva era lo que debía hacerse.
El hombre ya saltó el límite, su situación es misérrima, aunque no tanto del cuerpo sino más bien del alma. Encerrado rearma una historia a la medida de sus posibilidades actuales. Encuentra aliados en las melodías que lo fueron marcando.
Ahí es donde “lo jorobado” ingresa en nuestra propuesta también como idea mágica, idea salvadora pero también como lo que se reprime, lo que nunca puede verse, ni oírse en este caso; la fascinación que produce el horror: El jorobado ha hecho lo que él (es decir el otro) no se anima; por lo tanto hay que aniquilarlo para no dejar rastros.
Ficha técnica:
Claudio Pazos- Actuación y dramaturgia
Mecha Fernández - diseño coreográfico
Jorge López - diseño de vestuario y escenografía
Violeta Diez - Diseño de iluminación y video
Virginia Mazzarella - Asistencia de dirección y producción
Jorge Diez - Diseño sonoro y dirección general

 
Martes 10 de octubre
Sobre el daño que causa el tabaco – Funciones 9:30 y 17 hs
 
Autor: Antón Chejov
Directora: Manuela Serrano Bruzzo.
Síntesis
Un hombre subyugado por su mujer debe dar una conferencia en un club de barrio, y su estado de ánimo lo hace irse por las ramas sin concretar nunca la conferencia que debía dictar.  
Ficha técnica:
Directora Manuela Serrano Bruzzo.
Actor: Alejandro Magnone
 Duración: 40 minutos



Miércoles 11 de octubre

La Fierecilla Domada de W. Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 hs
 
Dirección: Rita Terranova
Síntesis
Siglo XVI. Italia. Beatriz Minola es una viuda rica con dos hijas Blanca, dulce y tierna y la mayor Catalina, de un carácter agresivo y contestatario. Blanca tiene varios pretendientes, mientras que su hermana (la Fierecilla del título) es rechazada, por su fuerte temperamento, famoso, así dicen, en toda Italia.
La madre, sólo aceptará casar a Blanca, cuando Catalina tenga marido. Esto provoca en los pretendientes de aquella, la idea de buscar con urgencia un marido para Catalina.
Llega a la ciudad Petrucchio, un hombre rudo y valiente, amigo de uno de ellos que pretende una boda rica. Situación ideal para ofrecerle casarse con la fierecilla. Petrucchio acepta de inmediato. Así comienza la conquista y concreción del matrimonio. 
A lo largo de la obra el varón intentará domar a la hembra, creando situaciones del mejor teatro de comedia. “La fierecilla Domada” es la comedia más representada de William Shakespeare.
Duración: 70 minutos
Ficha técnica:
Catalina Minola - Renata Marrone
Blanca Minola - Celeste García Satur
Petrucchio – Fabián Rendo
Grumio - Luciana Ulrich
Hortensio - Rolo Sosiuk
Lucencio - Gustavo Bassani
Tranio - Emanuel Biaggini
Beatriz - Gisela Gaeta
Vincencio - Rolo Sosiuk
Vestuario - Alicia Gumá
Música original - Rodolfo Corbetta
Producción general - Claudia Magnone y Daniel Rodríguez Viera
Dirección General- Rita Terranova
 


 Martes 17 de octubre

To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 9:30 hs
 
Charla performática por Lautaro Vilo sobre la obra Hamlet de William Shakespeare.
Síntesis
Hamlet de William Shakespeare, está considerada por muchos como la obra cumbre del autor Isabelino. En el recorrido, Lautaro Vilo (actor, dramaturgo y traductor de la obra del autor) nos invita a descubrir los puntos de acceso para reconstruir la experiencia escénica de una pieza interminable.
Por Lautaro Vilo
Duración: 75 minutos
 
 
 
Miércoles 18 de octubre
 
Aproximaciones a Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 hs
Monólogos y escenas tomadas de distintas obras de W. Shakespeare
 
Dirección: Norma Angeleri
Síntesis
Es un encuentro de personajes Shakespereanos en un contexto atemporal: RICARDO III, LADY MACBETH, HAMLET  Y OFELIA.
La ambición,  el cinismo, la locura, la venganza, la inocencia y el amor son los sentimientos que atraviesan a los personajes. Ellos  están en un mismo espacio, reaccionando a la acción del otro de una manera sutil, en menor, como hablando para sí. El espacio está poblado por estos personajes que deambulan permanentemente entre ellos mismos, y entre el público,  en búsqueda de su objetivo. El pensamiento de Ricardo, puede tener eco en Lady Macbeth y hacerse uno; la reflexión de Hamlet cae en la inocencia y pureza de Ofelia, convirtiendo a esta en “la más infeliz y miserable de todas la mujeres”.
Ficha técnica:
Elenco
Eduardo Grinbak -RICARDO III
Estanislao Milicich -HAMLET
Mariela Rojzman -LADY MACBETH
                                               Denise Yañez -OFELIA                                             
Adaptación dramatúrgica: Norma Angeleri-Mariela Rojzman-Denise Yañez
Asistencia de Dirección: Julia Bastanzo
Iluminación: Mariano González
Escenografía: Pepe Uría
Vestuario: Denise Yáñez
Fotografía y Audiovisual: Gisele Rabinovich
Dirección: Norma Angeleri
Duración: 40 minutos


 Jueves 19 de octubre
 
Pirandello, dos miradas sobre el engaño – Funciones 9:30 y 17 hs

Basado en los textos, "Cecé" y "La Morsa" de L. Pirandello.
Dos textos, una sola obra.
Síntesis
Cecé: Ante la inminente llegada de una persona que viene a cobrarle una deuda, el protagonista utiliza a un circunstancial visitante para evitar el reclamo. Éste, de carácter obsecuente y pusilánime, mutará sorprendentemente para disuadir a la acreedora. Sin embargo, en el encuentro final con el protagonista, flotará en el aire el “engaño del engaño” y también el amor. Una comedia típicamente “pirandelliana”, donde nada es lo que parece, hasta el final.
La Morsa: Él (Antonio) es el abogado del marido de ella (Julia) y viene a contarle su desesperación ante la duda que le han generado actitudes del esposo (Andrés) durante un viaje que hicieron juntos. Sólo dudas e indicios. Julia deberá esperar a Andrés y descubrir la realidad: ¿Sabe él la verdad y no quiere ponerla de manifiesto? ¿Es simplemente el miedo que se ha apoderado de Antonio? Un drama con suspenso donde lo inesperado e inevitable llega en el último segundo.
Ficha técnica:
Actúan: Adrián Navarro, Nancy Anka, Alejandro Hodara, Sara Szeinbaum
Escenografía y Vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Música: Diego Mizrahi
Diseño gráfico y Fotografía: Nahuel Lamoglia
Operación de luces: Sebastián Crasso
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez
Prensa: Alfredo Monserrat
Producción ejecutiva: Flavia Vitale
Producción general: Daniel Deé
Dirección: Eduardo Lamoglia
Duración: 80 minutos
 
  Viernes 20 de octubre
 
To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 17 hs

Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.
Síntesis
Hamlet de William Shakespeare, está considerada por muchos como la obra cumbre del autor Isabelino. En el recorrido, Lautaro Vilo (actor, dramaturgo y traductor de la obra del autor) nos invita a descubrir los puntos de acceso para reconstruir la experiencia escénica de una pieza interminable.
Por Lautaro Vilo
Duración: 75 minutos

 
 
STAFF del Festival
 
Ficha Técnica – Staff  Festival
Director: Eduardo Lamoglia
Organización y Producción General: Natalia De Cicco
Asesor Ejecutivo: Alberto Teper
Coordinación de Producción: Flavia Vitale
Coordinación Instituciones Educativas: Laura Iglesias Liste
Coordinador Talleres: Lic. Javier Demaría
Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
Técnico Luces: Sebastián Crasso – Martín Otaño
Montaje: Sabrina López Hovhannessian
Realización Audiovisual: Javier Demaría
Redes Sociales y Comunicación: Florencia Carrozza
Prensa & Difusión: Simkin & Franco

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE