LAS NEGRAS


Por Sandra Paul.
Basada en Las criadas de Jean Genet, esta obra trata sobre dos hermanas, Lidia y Teresa, que trabajan como domésticas en la casa de Berta, una señora de la alta sociedad de los años setenta. Al ausentarse ésta, comienza en su dormitorio un juego donde se produce un cambio de roles en el que Lidia se transforma en la señora, utilizando sus vestidos, sus maquillajes, sus zapatos, y Teresa en su hermana. Un juego donde el maltrato, el sometimiento, la provocación, la diferencia de clases, se ponen de manifiesto como una catarsis, llegando incluso a simular el asesinato de la ficticia patrona.
La relación entre las hermanas es conflictiva, se celan por un hombre con quien se vinculan y al que le han entregado unos documentos que comprometen al señor de la casa.
Berta nos muestra la crueldad de los poderosos pero también su fragilidad, ante el problema legal de su marido todos sus contactos la dejan sola. La interpretación del personaje por un hombre nos pinta lo grotesco y la falsedad de su realidad social.
Las hermanas, al borde de la locura y amenazadas por la posibilidad de ser descubiertas como cómplices de la delación de su patrón, que finalmente queda en libertad, deciden matar a la señora, pero por cobardía no lo concretan.
Hay una estructura de poder de la que no hay manera de correrse, se podría decir que el proletariado, las criadas, las “negras”, no quieren hacer la revolución, sino que quieren parecerse a su opresor. Es ese el juego de estas mujeres que aman-envidian-odian y no son capaces de liberarse porque su razón de ser está íntimamente ligada con esa relación de dominación, de paternalismo ficticio y sin él, no son nada.
Christian Inglize es el dramaturgo, director e intérprete, que ha sabido darle los matices necesarios a este drama oscuro e intenso, con cierto humor que lo hace más llevadero, y con una correcta escenografía, diseño de luces y sonido.
María De Pablo y Lía Viñao ofrecen muy buenas actuaciones como las mucamas, con una gran conexión entre ambas, y mostrando claramente la diferencia de estas personalidades unidas en la opresión.
En la actualidad poco ha cambiado la estructura de poder que aquí se observa, de modo que esta historia sigue más vigente que nunca. El teatro es un buen lugar para tomar conciencia de esta realidad, no se pierdan esta oportunidad.

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Christian Inglize
Actúan: María De Pablo, Christian Inglize, Lía Viñao
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Constanza Fernández Ochoa
Asistencia de dirección: Lailén Alvarez
Prensa: Kazeta Prensa
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Dirección: Christian Inglize

Web: https://www.facebook.com/lasnegrasteatro/

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 27/11/2017
Web: http://www.noavestruz.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

ONCE HIJOS

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

LA PATADA DEL CAMELLO

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

UN HOMBRE SIN SUERTE

ENRIQUE

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE