TEATRO SAN MARTÍN

DOCBUENOSAIRES/17
NUEVA EDICIÓN DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES


Del jueves 12 al miércoles 18 de octubre, DocBuenosAires presenta su edición número diecisiete. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación. La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) será su sede central, con un foco dedicado a la obra del documentalista francés Stéphane Breton, que vendrá especialmente al país a presentar sus films, y otro dedicado al Teatro del Oprimido, con documentales actuales inspirados en la teoría y la praxis teatral desarrollada por el brasileño Augusto Boal en los años ’70. También se verán producciones premiadas en la Berlinale y el Cinéma du réel organizado por el Centro Pompidou de París.
La Muestra Internacional DocBuenosAires 2017 es organizada por la Asociación Civil DocBsAs, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo de la Embajada de Francia y la colaboración del Institut français, la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms y el European Art Cinema Day. 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente)

La agenda completa de las proyecciones en la Sala Leopoldo Lugones es la siguiente:


Jueves 12

Mama Colonel
(Francia/Congo, 2017)
Dirección: Dieudo Hamadi.
La coronel Honorine, más conocida como “Mama Colonel” trabaja para las fuerzas policiales congolesas y lidera una unidad de protección de menores y la lucha contra la violencia sexual. Luego de haber servido durante 15 años en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, se entera de que fue transferida a Kisangani. Allí se encuentra frente a nuevos desafíos. Gran Premio del Festival Cinéma du réel organizado por el Centro Pompidou de París.
A las 16.30 horas (72’).

Hijas del fuego
(Filles du feu; Francia, 2017)
Dirección: Stéphane Breton.
Perseguidos por enemigos implacables –el Estado Islámico, el ejército turco y las tropas del régimen de Bashar Al-Assad–, los kurdos de Siria se rebelaron, y tanto mujeres como hombres tomaron las armas. La película los sigue en su vida cotidiana durante siete meses.
Presentación a cargo de su realizador, Stéphane Breton.
A las 19 horas (80’).

Yo, un negro
(Moi, un noir; Francia, 1958)
Dirección: Jean Rouch.
Un grupo de jóvenes nigerianos dejó las zonas del interior para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Terminaron en Treichville, un barrio popular de Abiyán, desarraigados en medio de la civilización moderna. El héroe, que se hace llamar Edgard J. Robinson en honor al actor estadounidense, cuenta su historia. Versión restaurada en DCP para celebrar el centenario del nacimiento de uno de los grandes documentalistas de la historia del cine. 
A las 21:30 horas (70’).

Viernes 13

Hijas del fuego
(Filles du feu; Francia, 2017)
Dirección: Stéphane Breton.
A las 16.30 horas (80’).

Tadmor
(Francia/Suiza/Líbano, 2017)
Dirección: Monika Borgmann y Lokman Slim.
En medio de la rebelión popular contra el régimen sirio que empezó en 2011, un grupo de ex detenidos libaneses decide romper el largo silencio que mantuvieron sobre los horrores que les tocó vivir en los años que estuvieron presos en Tadmor (Palmira), una de las prisiones más temibles del régimen de Assad. Para superar este capítulo oscuro de sus vidas, reconstruyen Tadmor en una escuela abandonada cerca de Beirut, donde, llevando a cabo ambos roles, tanto de víctimas como de victimarios, revivirán su supervivencia. Premiada en el Festival Visions du réel, en Nyon, Suiza.
A las 19 horas (103’).

Caza de fantasmas
(Ghost Hunting; Palestina/Francia/Suiza, 2017)
Dirección: Raed Andoni.
Para enfrentar los fantasmas que lo acosan, el director palestino Raed Andoni reúne a un grupo ecléctico de ex prisioneros para recrear el Al-Moskobiya, el principal centro de detención de Israel, donde él mismo estuvo encarcelado a los 18 años. Día tras día, estos trabajadores de la construcción, un herrero, un arquitecto y un asistente del director dan forma a sus recuerdos de cómo sobrevivieron con coraje y sentido del humor. Mientras se alzan las paredes de las celdas se sueltan la lengua y las emociones. Premio al mejor documental en la última Berlinale.
A las 21:30 horas (94’).

Sábado 14

Tadmor
(Francia/Suiza/Líbano, 2017)
Dirección: Monika Borgmann y Lokman Slim.
A las 16.30 horas (103’).

Los desaparecidos
(Les disparus; Francia, 2014)
Dirección: Stéphane Breton.
Dormir. Andar. Dormir. Andar. Dormir. Andar. Dormir. Andar... (7’).

Querido humano
(Chère humaine; Francia, 2015)
Dirección: Stéphane Breton.
¿Alguna vez vio en la esquina de una calle un espectáculo extraño destinado a usted, que solo usted podía comprender, una aparición? Sí, una aparición. ¿Y vio pasar a una mujer delante de usted sin que lo mirara, como un velero? Sí, sin mirarlo. Respóndame francamente. ¿Qué pensó la última vez que se cruzó con una mujer que lo miraba a los ojos? Sí, a los ojos. Creyó que ella lo amaba, ¿verdad? (40’).
Presentación a cargo de su realizador, Stéphane Breton.
A las 19 horas (Duración total: 47’).

Hamlet en Palestina
(Hamlet en Palestine; Alemania/Francia, 2017)
Dirección: Nicolas Klotz y Thomas Ostermeier.
En ocasión de una representación de Hamlet en Ramallah y de un taller con jóvenes actores palestinos, el director alemán Thomas Ostermeier vuelve, en 2012, al campo de refugiados de Jenín, donde su amigo Juliano Mer-Khamis fue asesinado en 2011 en plena calle. Mezclando temporalidades y sistemas de imagen, la película intercala encuentros con el entorno del carismático director del Freedom Theatre y extractos de un documental que él mismo había dirigido.
A las 21:30 horas (92’).

Domingo 15

Caza de fantasmas
(Ghost Hunting; Palestina/Francia/Suiza, 2017)
Dirección: Raed Andoni.
A las 16:30 horas (94’).

El ascenso al cielo
(La Montée au ciel; Francia, 2010) 
Dirección: Stéphane Breton.
En la hondonada de un valle de Nepal, al final de un camino utilizado por tantos siglos y tantos pies, dos viejos pastores se evaden de su pueblo brahmán para ganar las alturas: excrementos en todas las esquinas de la calle, pureza de los corazones, deslumbramiento.
Presentación a cargo de su realizador, Stéphane Breton.
A las 19 horas (52’).

Entre fronteras
(Bein gderot; Israel/Francia, 2016)
Dirección: Avi Mograbi.
Avi Mograbi y Chen Alon se reúnen con solicitantes africanos de asilo en una instalación de detención en medio del desierto de Negev, donde el Estado de Israel los tiene confinados. Juntos, cuestionan el estatus de los refugiados en Israel empleando técnicas del Teatro del Oprimido. ¿Qué impulsa a hombres y mujeres a dejar todo y avanzar hacia lo desconocido? ¿Por qué Israel, tierra de refugiados, se niega a considerar la situación de los exiliados desplazados por la guerra, el genocidio y la persecución? ¿Los israelíes que trabajan con los solicitantes de asilo pueden ponerse en su pellejo? ¿Podemos invocar su inconsciente colectivo?
A las 21:30 horas (84’).

Lunes 16 No hay función

Martes 17

Hamlet en Palestina
(Hamlet en Palestine; Alemania/Francia, 2017)
Dirección: Nicolas Klotz y Thomas Ostermeier.
A las 16:30 horas (92’).

Algunos días juntos
(Quelques jours ensemble; Francia, 2014)
Dirección: Stéphane Breton.
Un largo viaje en el vagón de tercera clase sobrecalentado de un tren lanzado a través del invierno ruso a la velocidad del galope de un asno, en compañía de un ex soldado de tanques del Ejército Rojo encontrado por casualidad en la cucheta de enfrente, y que se convierte en el comentarista de las cosas y las personas. Los personajes más increíbles suben y bajan, comen, charlan, fantasean y, sobre todo, cuentan su vida destrozada.
Presentación a cargo de su realizador, Stéphane Breton.
A las 19 horas (90’).

Mama Colonel
(Francia/Congo, 2017)
Dirección: Dieudo Hamadi.
A las 21.30 horas (72’).


Miércoles 18

Algunos días juntos
(Quelques jours ensemble; Francia, 2014)
Dirección: Stéphane Breton.
A las 16.30 horas (90’).


El ascenso al cielo
(La Montée au ciel; Francia, 2010)
Dirección: Stéphane Breton.
A las 19 horas (52’).


Los árboles
(Argentina, 2017)
Dirección: Mariano Luque.
Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña. Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que, cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol. Primer documental del director de Salsipuedes y Otra madre. Estreno mundial. 
A las 21.30 horas (61’).


La programación del DocBuenosAires en Cine.Ar - Gaumont, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín y el MACBA puede consultarse en el siguiente link:
www.docbsas.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/docbuenosaires
Twitter: http://twitter.com/#!/docbuenosaires



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE