BORKMAN


por Sandra Paul.
El dramaturgo noruego Henrik Ibsen es uno de los grandes autores del teatro naturalista e iniciador del teatro moderno. Ésta es su penúltima obra, escrita en 1896, de la que se puede deducir que contiene las emociones más profundas y amargas que preceden a su muerte y además está cargada de referencias autobiográficas, dado que él mismo padeció en su infancia la bancarrota de su progenitor y debió enfrentar la marginación social a la que no estaba habituada su familia.
Esta pieza nos habla de la quiebra emocional, de cómo un hombre sacrifica el amor por una ambición y egoísmo desmedidos, por sus ansias de poder, provocando la destrucción de su familia. Es un drama del ser humano de todos los tiempos.
Los acontecimientos son sencillos, nos muestra el presente oscuro, sin horizonte, de tres seres (John Gabriel Borkman, su esposa Gunhilda y la hermana gemela de ésta Ella) marcados por una historia plena de equívocos y obcecaciones. Pero en realidad lo que importa no es el pasado de Borkman, sino su actitud hacia ese pasado. Hay un estado de cosas disfuncional donde el personaje no encuentra una resolución superadora y todos giran en torno a ese bloqueo emocional, salvo su hijo Erhart que logra desprenderse y escapar de un destino tan sombrío como la vida de sus progenitores.
Esta puesta de Mónica Benavidez, nos sumerge en la atmósfera de época con un excelente aprovechamiento del espacio que brinda Querida Helena, donde el público tiene la posibilidad de "espiar" desde el jardín lo que sucede en esa casa que tiene más de reclusorio que de hogar, con un exquisito vestuario diseñado por Paula Molina, acertado sonido e iluminación y un formidable elenco integrado por Uki Cappellari, Sebastian Dartayete, Pablo Flores Maini, Gabriela Giusti, María Marta Guitart, José Marquez y Tina Piñero, cuyas interpretaciones resultan tan parejas como encomiables.
No se pierdan esta bella y particular propuesta de un clásico que es muestra del amor y enorme esfuerzo que hacen nuestros artistas en un teatro alternativo que sigue siendo resistencia cultural.

Ficha técnico artística:

Autoría: Henrik Ibsen
Versión: Mónica Benavidez
Actúan: Uki Cappellari, Sebastian Dartayete, Pablo Flores Maini, Gabriela Giusti, María Marta Guitart, José Marquez, Tina Piñero
Vestuario: Paula Molina
Asistencia de dirección: Cristina Sisca
Dirección: Mónica Benavidez

Duración: 70 minutos

QUERIDA ELENA
Pi y Margall 1124 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: https://www.facebook.com/queridaelenateatro
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 19:00 hs - 02/12/2017
Entrada: $ 150,00 - Domingo - 20:00 hs - 10/12/2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE