Por Sandra Paul. Tarascones es la descripción de una clase social llevada al extremo del absurdo, la banalidad y la impiedad. Cuatro señoras de alta sociedad, Estela , Zulma y Martita se reúnen en la casa de Raquel a tomar el té con masitas, en un living-comedor tan exuberante como sus lenguas karatecas. Un hecho criminal, el asesinato de la mascota de la casa, desata su fascismo social considerando, sin ningún lugar a dudas, que la culpable del delito es la mucama paraguaya atrincherada en su pieza. A partir de este hecho comienza una especie de masacre donde estas amigas "por conveniencia" y utilizando como excusa una máscara supuestamente endiablada (que le sustrajeron a la acusada), van sacando los trapitos al aire, devorándose unas a otras con la misma voracidad con la que engullen las masitas y los sanguchitos. El juicio que pretenden hacerle a la sirvienta deriva en su propia condena, derribando la supuesta honorabilidad de estas señoras de mucha a
Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo presentan TODOS PODEMOS Celebrando el Día Internacional de la Discapacidad Domingo 3 de diciembre 15 hs. en el Multiteatro Actúan las compañías Cualquier Cosa y La Banda Alegría Grupos invitados: Downeate y Asociación Tinker y gran invitado sorpresa para el cierre! Como celebración del día internacional de la discapacidad, la Escuela de Teatro Garzón - Lombardo y la Fundación Movimiento Expresivo aunaron fuerzas para crear el espectáculo TODOS PODEMOS, interpretado por los artistas de las compañías Cualquier Cosa , La Banda Alegría , Downeate y Tinkers integradas por adolescentes y adultos con discapacidad física y/o intelectual. Nuestra premisa es celebrar el día compartiendo y disfrutando todo lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer y de dar desde el escenario. La cita es el domingo 3 de diciembre a las 15 hs. en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Bono contribución: $
Por Sandra Paul. Mujeres y hombres se miran, se tocan, se comparan, se descubren en un escenario tan despojado como sus cuerpos. Y ese descubrimiento o reconocimiento se percibe tan inocente como el de Adán y Eva en el paraíso antes de morder la manzana. A pesar del desnudo, que dura apenas unos minutos, no hay erotismo, lo que si hay es mucha belleza. Y el despojamiento no sólo es externo sino también interno, es decir, liberados de los mandatos y prejuicios sociales. Así comienza “La lección de anatomía”, título que alude al famoso cuadro homónimo de Rembrandt, reestrenada en 2017 como un homenaje a su creador, Carlos Mathus , a meses de su fallecimiento, y que se encuentra actualmente en cartel en la calle Corrientes bajo la dirección de Antonio Leiva , quien fuera parte del elenco desde sus comienzos. Se estrenó por primera vez durante el 1er. Congreso Internacional de Medicina Psicosomática en 1972 en Buenos Aires. Desde entonces y hasta el 2008, se convirtió en un s
Por Sandra Paul. La conciencia de la realidad en estos tiempos es difusa, hay un formateo mental que parece o pretende convertirnos en zombies, sólo el arte y especialmente el teatro puede abrir las ventanas que nos ayuden a ver más allá de las apariencias y sobrevivir en este caos. Quién mejor que Bertolt Brecht para abrir esas ventanas y quizás por eso Manuel Iedvabni nos trae una vez más una de sus obras maestras, para darnos un baño de lucidez y mostrarnos su implacable actualidad. Ambientada en la Giorgia soviética y feudal, la obra cuenta las desventuras de Grusha, una sirvienta de palacio que se hace cargo del hijo recién nacido del gobernador y su esposa, quienes huyen ante una revuelta sociopolítica sin él. Azdak, un bribón y borracho, se convierte en juez dictando sentencias siempre favorables al pueblo empobrecido, y ante él, pasado un tiempo, se presentan la esposa del gobernador y Grusha aduciendo ser ambas la madre del niño. El verdadero interés de la madre bi
SEGUNDA TEMPORADA Por Sandra Paul Esta obra intenta analizar la personalidad del escritor adentrándose en su intimidad y la relación con tres de las mujeres más importantes de su corta pero fructífera vida. Una intimidad que incluye su otro yo poniendo en evidencia sus flaquezas y contradicciones. Con buenas actuaciones, especialmente las de Pablo Ortolani en su rol protagónico, María Buscaglia como su madre y Marcela Molina la última esposa. Una pieza teatral que recomiendo para los estudiosos de Arlt y para los que no siéndolo quieran descubrir al escritor en su faceta más descarnada, sin privilegios. Ficha técnica: ELENCO POR ORDEN DE APARICION: El Otro: Federico Vilar Roberto: Pablo Ortolani Madre: María Buscaglia Carmen: Belén Freire Ivonne: Florencia Reyes Elizabeth: Marcela Molina Asistente de dirección: Marcela Molina Edición musical: Estudio Prisma Escenografia y vestuario: Cristina Tav
Por Sandra Paul. La migración es un fenómeno de todos los tiempos que atraviesa directa o indirectamente a todo el mundo. El desarraigo y la adaptación o integración, los prejuicios y la discriminación, la clandestinidad y la deportación, son algunas caras de una misma moneda que cada migrante vive según sus circunstancias. El texto nos habla de esas cuestiones pero también de la nostalgia, la desintegración familiar, el lenguaje y la pérdida de identidad, el coraje, los rituales como sostén, los sabores entrañables y los nuevos por descubrir. Vivencias que por distintas razones (trabajo, aventura, exilio, amor, desamor, salud, estudio, etc.) deciden vivir quienes dejan su lugar de origen para lanzarse hacia lo desconocido. Todo ello es tratado por momentos con crudeza, siempre con humor y también poéticamente. Una obra que nace a partir de numerosas entrevistas realizadas por su autor Gabriel Fernández Chapo a inmigrantes latinoamericanos en España y es llevada a ca
Por Sandra Paul. Desde el inicio de una relación las parejas tienen mil cosas para decirse o contarse, esto forma parte del proceso de descubrimiento del otro que puede cautivarnos o espantarnos. Pero hay otras miles de cosas que no se dicen pero se piensan, especialmente durante la convivencia, y son como voces internas que nos susurran y a veces nos gritan por ejemplo, controlate, no te adelantes, salí corriendo, besala/o, y viceversa. Generalmente oímos esa voz y la ignoramos. ¿Porqué? Por otras miles de razones, capricho, miedo a la soledad, dependencia, cariño, apego, etc. Sobre todo esto trata esta comedia romántica que por momentos nos hace reír y en otros recordar viejas amarguras amorosas. Esas voces están representadas en esta obra por tres actores y tres actrices, cada uno con sus respectivas personalidades. La pareja principal nos guía en cada situación, siendo secundadas por las otras dos, que gracias al vestuario uniforme de los tríos, que se modifica
Por Sandra Paul. "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..." decía Don Atahualpa. De esto nos habla Hombres y ratones y del vínculo entre dos jóvenes que sólo se tienen el uno al otro con un objetivo en común, lograr que las vaquitas que son ajenas lleguen a ser suyas. Dos hombres que se complementan, Jorge ( Juan Luppi ) es la cabeza y Lito ( Ramiro Mendez Roy) el cuerpo, uno es la inteligencia y el otro la fuerza bruta, uno la sagacidad y el otro la inocencia. Y así van por esos campos de nuestra Argentina de fines de los sesenta, buscando trabajo como peones y padeciendo la miseria, los abusos y la explotación de los dueños de la tierra que ellos ansían ser algún día. Pero las cosas se complican y en honor a la amistad y ese cuidado que se profesan deben huir. Es que Lito tiene algunos problemitas que Jorge intenta disimular hasta que la situación se torna insalvable. Un drama universal y lamentablemente vigente, que con toques de humor entret
Por Sandra Paul Las miles de escuelas en zonas aisladas y de frontera que existen en nuestro país no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, que se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comida, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud. Alta en el Cielo es un homenaje a todos estos miles de “héroes”, gracias a ellos hay muchos chicos que aún pueden creer, que aún pueden soñar con un futuro mejor. "La Gringa" (Julia Azar) no se cansa, no pierde sus convicciones, ella sabe el porqué y el para qué de su entrega. Y aunque vengan de la gran ciudad a cuestionar sus métodos fuera del sistema, y aunque su propia hija dude del sentido de todo ese esfuerzo, ella no claudica y logra derretir helados argumentos con el calor de su amor y los resultados a la vista. En su escritura Nelly Fernández Tiscornia,
SEGUNDA TEMPORADA Por Sandra Paul "Once hijos" de Franz Kafka, como otras obras del autor, refleja la conflictiva relación que mantuvo a lo largo de su vida con su padre. Los sentimientos que surgen de esa relación toman forma en esta versión eminentemente plástica. Me atrevo a decir que cada imagen es como un cuadro que el mismo Kafka habría pintado en tonos grises o sepia, con su impronta plena de sobriedad, con su particular pincelada. El vesturario elegido es fundamental en este sentido. Pero aquí, el que se manifiesta es el padre, un canchero, sobrador, muy aporteñado, que no puede evitar ser autoritario, crítico, indolente; que a medida que avanza en la áspera descripción que hace de sus hijos, se va enfrentando con el abismo que lo alejará definitivamente de cada uno de ellos. Los hijos son como marionetas que se mueven a su ritmo, son su reflejo, que por momentos acerca y en otros repele. Su exigencia, su pretensión de perfección, su egocentrismo crón
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