¿QUERÉS SER FELIZ O TENER PODER?


Por Guadalupe Farina.
Con mucho de performance, algo de instalación y absolutamente nada de teatro aristotélico, ¿Quéres ser feliz o tener poder?, la nueva obra que Cecilia Propato Carriére estrenó en el Espacio Aguirre, se presenta como una innovadora experiencia dramática.
Un total de veinte micromonólogos sobre profesiones extrañas e incluso imposibles se dividen entre el espacio del poder y el de la felicidad. Al ingresar a la sala, cada espectador recibirá un número: un 8 o un 9. Todos los que tengan 8 podrán ver los monólogos del mundo de la felicidad. Los 9, en cambio, los del poder. No podrán pasar de un universo al otro y solamente presenciarán tres monólogos. No más. Si alguien quiere conocer las historias del otro sector, deberá volver otro sábado con el número que le tocó para que se lo cambien por el contrario.
Cada uno de los actores (en algunos casos parejas) tiene un box individual en donde da vida a su personaje. Por lo tanto, el público deberá acercarse hasta allí. En un acto íntimo, el intérprete actuará solamente para una persona. Cada vez que suene el silbato de la directora, quien todo el tiempo está en el escenario, abandonarán sus lugares y realizarán una suerte de performance en el centro, en la que público y los actores estarán mezclados. Por ese mecanismo es que el espacio pasa de la más absoluta estructura al caos total en cuestión de segundos.
Ese punto, quizá, sea el más interesante de la propuesta. Como buena parte del teatro posdramático contemporáneo, Propato Carriére sale de la lógica del espectador pasivo y lo pone a recorrer y a ser parte él también del espacio escénico. El hecho de que cada uno de ellos sea el único receptor del texto lo provoca y hasta lo lleva a interactuar cada vez que el personaje le pregunta algo o le entrega algún objeto. Además, es él, con la ayuda del azar, quien arma su propio recorrido de modo que, aunque el espectáculo sea uno solo, cada quien vivenciará una obra distinta.
De gran calidad interpretativa, los monólogos atraviesan todos los géneros: los hay cómicos, dramáticos y absurdos. Se destaca el trabajo actoral puesto en juego para la construcción de cada uno de los personajes. De todos modos, más allá de cada relato, si por algo vale la pena atravesar la experiencia de ¿Quéres ser feliz o tener poder? es justamente por su estructura y por la experimentación que propone.


Ficha técnico artística:

Idea: Cecilia Propato Carriére
Dramaturgia: Cecilia Propato Carriére
Actúan: Javier Ahumada, Bea Apás, Nicolás Barbarelli, Ines baum, Cecilia Branca, Charlie Bulsara, Sebastian Buzio, Luis Cagnacci, Jazmín Calvo, Estanislao Corvalán, Víctor Della Corte, Silvia Dietrich, Analia Farfaglia, Julián Felcman, Hugo Gottschalk, Melina Fernandez Guzmán, Camila Mac Lennan, Julián Mardirosian, Fernando César Martínez, Silvana Palavecino, Javier Piazza, Bárbara Posesorski, Sasha Zelasco
Vestuario: Emma Yorio
Música original: Agustín Konsol
Arte: Nubia Campos Vieira
Entrenamiento vocal: Ingrid Liberman
Casting: Charlie Bulsara
Asistencia general: Sandra Paul
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Cecilia Propato Carriére

Web: http://queresserfelizotenerpoder.blogspot.com.ar/
Duración: 90 minutos

ESPACIO AGUIRRE
Aguirre 1270 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4854-1905 - 4857-9669
Web: http://www.espacioaguirre.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Sábado - 21:30 hs 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

HOMBRES Y RATONES

ALTA EN EL CIELO

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE