EL LEGADO



Por Sandra Paul.
Una canción, "Cuando estoy triste", que antaño cantara Mercedes Sosa, es dulce y nostálgicamente entonada por otra Merceditas; y junto a pequeñas figuras de papel que cobran vida a trasluz de un biombo, nos recuerdan poéticamente momentos, vivencias, de quienes forman parte de esta historia que es, a la vez, la historia de todos.
Una mujer, Carmen, nos invita a tomar el té con pastafrola para contarnos, por momentos lúcida y otros no tanto, acerca de su búsqueda, evocando la esperanza inicial, cuando todavía confiaba en que encontraría a su hija Adriana en un hospital, cuando intuía su embarazo, cuando armaba esa valija, ahora llena de recuerdos, con lo necesario para el encuentro y las muditas para el bebé, cuando todavía bailaba al ritmo de la música armenia, y tranquilizaba a su esposo Bruno.
Ella quedó sola, él no soportó el dolor, y siguió buscando, preguntando, reclamando. Ella, una abuela, con sus ochenta y tantos, demostrando que de sexo débil no tiene nada, que aprendió a contestar "ah, mirá vos", ante la estupidez de algunos.
Las fotos de Adriana pasan por nuestras manos y son la huella de su existencia, truncada por la alevosía de los poderosos de turno. Pero esa anciana viene a dejarnos su legado, para que algún día esa nieta, que sabe que existe, aparezca, aunque ella ya no esté, esa hija de desaparecidos que andará caminando entre nosotros, desconociendo su verdad, quizás resistiéndose a conocerla, como quien se resiste a su destino.
Una actuación impecable de Merceditas Elordi (también autora), de enorme profundidad y sensibilidad, que sin maquillaje nos muestra el transcurrir del tiempo de una Carmen que sólo pretende la comprensión, el entendimiento, la empatía, hacia quienes perdieron lo más preciado, lo irrepetible.
Bajo la precisa dirección de José Toccalino, han logrado conmovernos, con sencillez, sin golpes bajos, ni banderías políticas, en un espacio diseñado para que los espectadores seamos parte de esa intimidad, como si más que en el teatro, estuviéramos en el living de nuestra abuela.
Susana Bedrossian, Marta Abachian, Ledda Barreiro de Muñoz, Emilce Flores de Casado, Fabián Muñoz, son familiares, abuelas y madres de desaparecidos marplatenses, a los que la autora entrevistó para realizar esta pieza teatral, que amorosamente resume la vida de todas en una sola.
Una obra para responder a los que pretenden el olvido y el perdón por los horrores cometidos por quienes no se arrepienten. Los delitos de lesa humanidad son delitos permanentes, se siguen cometiendo hasta el día de hoy, el delito no cesa mientras no sepamos con certeza donde están nuestros desaparecidos y se recuperen los nietos que faltan. Ese es el legado para todos los argentinos.
Imprescindible verla.

El legado es una historia de ficción inspirada en hechos y testimonios reales.
Nominación Premio Estrella de Mar 2018 en el rubro Unipersonal.
Premio Estrella de Mar 2018 Actuación Protagónica Femenina de Drama. Merceditas Elordi
Mención Especial Premio Vilches 2018 otorgado por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón.
Distinción de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón 2018
Premio "Derechos Humanos en Escena 2018" otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de General Pueyrredón.

Ficha técnico artística

Autoría: Merceditas Elordi
Actúan: Merceditas Elordi
Diseño de vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco
Diseño de escenografía: Edgardo Aguilar
Diseño de luces: Edgardo Aguilar
Realización de escenografia: Edgardo Aguilar
Fotografía: Marcelo Nuñez
Diseño gráfico: Paula Carranza
Asistencia de dirección: Mariana Carranza
Prensa: Georgy Burgos Funes
Dirección: José Toccalino

SALA EL ÓPALO
Junín 380 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Al sobre: $ 0,00 - Sábado - 18:00 hs - Del 03/11/2018 al 24/11/2018 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE