LA DENUNCIA

Por Sandra Paul
Esta "comedia del arte criolla" es una verdadera joya teatral a cuyos personajes de tierra adentro podemos definirlos como caricaturescos, con un aire naíf, pero de un expresionismo para nada ingenuo. Es decir, estamos ante un cuadro de Molina Campos viviente.
La historia se basa en un hecho real que sucedió en el año 1909, en la localidad bonaerense de Las Flores.
Una mujer se presenta en la comisaría del pueblo como viuda aunque no sabe de quien, para denunciar a su concubino, que primero deja embarazada a su hija de dieciocho años y luego se fuga con la de quince; el objetivo de dicha denuncia es que vuelva, se case con alguna de las tres y siga siendo el sostén de la familia.
Estas situaciones que se relatan con humor y se dan de bruces contra la actualidad del "Ni una menos", son el testimonio de lo que se vivía en esas épocas en las zonas rurales con el trabajo golondrina y el abandono forzoso o voluntario de los hombres, la dependencia económica de las mujeres y el varón como proveedor.
Pero paralelamente a esta historia vemos otra más sutil, la de los actores transformistas y el detrás de escena; tras bastidores llegan, se cambian el vestuario, las pelucas y las máscaras, discuten y se despiden.
Las máscaras son fundamentales en la definición de los personajes señalada al comienzo, le dan la nota expresionista y qué mejor elección para plasmar la soledad, la miseria, la melancolía que subyace. Asimismo, son el mejor recurso para poder interpretar esta multiplicidad de arquetipos femeninos y masculinos generando una distancia con el actor mediante esa transformación.
Esta obra de Rafael Bruza dirigida por Claudio Martinez Bel, dos talentosos sin dudas, cuenta con un gran elenco conformado por Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud y Marcelo Xicarts. Todas las actuaciones son formidables pero destaco especialmente a Gastón Ricaud y Federico Cesere que han logrado en sus roles masculinos, pero aún más en los femeninos, arrancar carcajadas.
Excelente puesta en escena con mínimos elementos escenográficos pero con un gran trabajo de diseño de máscaras, pelucas, vestuario, luces y sonido.
No se pierdan esta joyita en el mítico Teatro del Pueblo.
Recomendadísima.


Ficha técnica:

Autoría: Rafael Bruza
Actúan: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts

Cambio de elenco desde 18/08/17: Néstor Caniglia , Marcelo Curotti, Gastón Ricaud, Federico Cesere

Voz en Off: Claudio Rissi
Pelucas: Gabriela A. Fernández
Diseño de máscaras: Gabriela A. Fernández
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández
Diseño de luces: Pablo Alfieri
Realización de vestuario: Marta Dieguez
Realización de pelucas: Gabriela Guastavino
Realización de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo Iriarte
Edición de sonido: Adolfo Smith
Música original: Esteban Ruiz Barrea
Fotografía: Paco Fernández Sánchez
Diseño gráfico: Paco Fernández Sánchez
Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario: Carola correa, Luna Rosato
Asistente de producción: Florencia Orce
Asistencia de dirección: Florencia Orce
Prensa: Tehagolaprensa
Producción general: Gastón Caminotti
Dirección general: Claudio Martinez Bel
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente
Web: https://www.facebook.com/ladenunciateatro
Duración: 75 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Entrada: $ 220,00 / $ 180,00 - Viernes - 22:45 hs - Del 18/08/2017 al 29/09/2017 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TARASCONES

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

ROBERTO ARLT ¿UN LOCO LINDO?

MIGRANTES

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

ALTA EN EL CIELO

HOMBRES Y RATONES

ONCE HIJOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE