DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

Por Sandra Paul.

Esta obra escrita por el actor, director y dramaturgo valenciano, Sergio Villanueva, describe el proceso de degradación ética y moral en el que se vieron involucrados miles de empleados que, ante el fantasma de la desocupación, debieron vender su alma al diablo para sobrevivir a la crisis económica española que estalló en el año 2008.
Los bancos se lanzaron a colocar "Participaciones Preferentes" a clientes minoristas sin la debida transparencia, ya que los mismos no podían entender el producto por su complejidad, por lo tanto, desconocían el riesgo que acarreaba su adquisición. Fueron engañados con alevosía, evidenciando una perversidad sin límites dado que en la mayoría de los casos se trataba de personas vulnerables que sólo contaban con esos ahorros de toda la vida, indemnizaciones laborales o herencias, para enfrentar la debacle que sobrevendría.
Ese proceso de degradación está descripto a la perfección a partir de pequeñas escenas que van in crescendo hasta el envilecimiento absoluto. Así, quien ya entró en esa espiral inmoral, es un depredador que comienza a adiestrar a los "peces" que, más temprano que tarde, se convertirán en "tiburones". La ruina a nivel psicológico comienza a hacer estragos en lo intrafamiliar. El sarcasmo de festejar la estafa contra individuos con Alzheimer, analfabetos o con algún tipo de discapacidad, los lleva a una especie de canibalismo del que difícilmente se puede volver.
Esta tragicomedia, donde el humor ácido e irónico dan respiro a un drama que afectó e incluso se llevó la vida de miles de personas, es interpretado con impecable maestría por Romi Pinto e Iván Steinhardt, que bajo la dirección de Marina Wainer, han logrado transmitir la crudeza del texto a partir de una profunda conexión y gran versatilidad de ambos.
El diseño escenográfico, de luces y vestuario fue realizado por El Vacío Fértil Compañía Teatral, formado por este trío al que, siendo ésta su primera producción, le auguramos un futuro promisorio.
No se pierdan esta magnífica obra, de la que quedan sólo tres funciones previas a la gira 2018 por España, que tan bien refleja las funestas consecuencias de los manejos de las corporaciones financieras, que transforman a trabajadores en víctimas y victimarios.

Ficha Técnico Artística:

Autor: Sergio Villanueva
Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt
Diseño escenográfico, luces y vestuario: El Vacío Fértil Compañía Teatral
Fotografía: Jean Pierre D’alessandro
Diseño Gráfico: Romina Pinto
Dirección: Marina Wainer
Producción: El Vacío Fértil Compañía Teatral. En España junto a: Arts Runner RESERVAS: elvaciofertilteatro@gmail.com

Duración: 55 minutos aprox.

KORINTHIO TEATRO
Mario Bravo 437 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2044-2400
Web: http://www.korinthioteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Jueves - 20:30 hs - Del 21/09/2017 al 05/10/2017


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

LA MÚSICA DEL VIENTO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE