TIERRA PARTIDA, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA


Por Sandra Paul.
Parafraseando irónicamente a San Martín con la quizás más importante frase de los últimos 200 años, "seamos libres, lo demás no importa nada", esta obra nos cuenta una parte de la historia argentina con la destreza, picardía y creatividad de veinte payasos en escena, que conforman el grupo Malvado Colibrí. 
Los autores Marcos Arano y Gabriel Graves (el primero en la dirección) han sabido plasmar en clave clownesca y a la perfección la famosa frase de Nebbia: "la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia".
El relato abarca sucesos desde los albores de la patria hasta la sanción de la Constitución Nacional en 1853, haciendo hincapié en las contradicciones propias de aquellos personajes que, de un modo u otro, han influido en el ser nacional, constituyendo el germen de la grieta que, según quien la relate, se ha intentado visualizar, ocultar o minimizar.
Dos historiadores llevan a cabo esta tarea, con miradas diametralmente opuestas generando la carcajada permanente del público ante la desesperación de uno, la hipocresía del otro y la paradojal coincidencia con la actualidad; en cada carcajada, los espectadores no hacemos mas que reírnos de nosotros mismos, como inconscientes continuadores que somos de esta saga insufrible.
Un trabajo de dirección impecable, con una escenografía y vestuario donde prevalece el blanco y ocre, como esas fotografías en sepia que hablan del pasado. La musicalización en vivo de Ian Shifres acompaña eficazmente el trabajo de los actores y actrices que con sus rojas narices hacen de este espectáculo una fiesta teatral a pesar de los hechos que nos atraviesan como puñales.
"Tierra Partida, lo demás no importa nada" forma parte de un proyecto que comenzó con "Patriada, delirios sobre nuestra historia", estrenada en el 2015, que hablaba del proceso independentista de nuestro país, y como no hay dos sin tres esperamos ansiosamente la que nos hable de 1853 en adelante.
Recomendadísima para los dos lados de la grieta y ni que hablar para  los del medio.


Ficha técnico artística:

Autoría: Marcos Arano, Gabriel Graves
Actúan: Lautaro Federico Amurri, Eduardo Barrios, Lala Buceviciene, Federico Costa, Ezequiel Cotton, Camila Cruz, Alejandro Jorge Dubal, Nina Ferrari, Elian Lopez, Damian Moguilevsky, Federico Paulucci, Jonatan Gastón Peñaranda Osorio, Andrea Picon, Daniela Piemonte, Rocío Rodríguez Paz, Felipe Martín Saade, Romina Salerno, Milena Shifres, Jonas Volman
Músicos: Marcelo Ivan Duclos, Pilar Fogwil, Herno Jofre, Valentín Larroy, Bruno Leichman, Agustina Maldonado, Roxana Pantanetti, Agustín Shifres
Vestuario: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Escenografía: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Diseño de arte: Romina Salerno
Diseño de luces: Alejandro Velásquez
Música original: Ian Shifres
Asistencia de dirección: Dario Chiocconi, Marcela Eugenia Prieto
Producción ejecutiva: Marcela Eugenia Prieto
Producción general: Julia Troiano
Dirección musical: Ian Shifres
Dirección: Marcos Arano

Este espectáculo formó parte del evento: Festival San Pedro Clown 2017

Duración: 85 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 200,00 - Miércoles - 20:30 hs - 31/10/2018 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

LA PATADA DEL CAMELLO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE