LA CUNA VACÍA



Por Sandra Paul.
Si tuviera que definir con tres palabras la obra de Omar Pacheco, ellas serían sin dudas, "poesía", "belleza" y "magia".
Si bien la puesta es atemporal, en un espacio que se percibe ilimitado, y parte de roles simbólicos, resulta inevitable relacionar esas figuras que emergen de la oscuridad con los fantasmas de nuestro pasado más doloroso y cuyas heridas no terminarán de cicatrizar hasta que el último nieto sea recuperado.
El trabajo de Omar Pacheco es tan preciso y minucioso como el de un relojero; basado en la experimentación de la energía física; en la huella pictórica que nos remite a los claroscuros del barroco, plasmando así la psicología de los personajes de modo tan real como agudo; y en la impronta cinematográfica, con imágenes que se repiten en distintos planos, donde podemos percibir la cercanía con el sufrimiento, el alejamiento de sucesos de los que conocemos sólo una parte y la metáfora que los títeres, asombrosamente vitales, representan.
La búsqueda de una atmósfera onírica es lograda mediante esos recursos y también por la utilización de diversos elementos, de un vestuario y una estructura escenográfica específicos, imprescindibles en este mecanismo de relojería.
La cuna vacía nos habla de la supresión, la pérdida, la angustia por la ausencia, desde distintas visiones y sujetos; la de la pareja, el padre, la madre, la abuela y el poderoso; este último como un maestro de ceremonias siniestro, por momentos lisiado, enmascarado, y siempre despótico, es el único que tiene voz para imponer su relato.
Otra voz en off, la de una mujer (Liliana Daunes), es el contrapunto en esta tragedia sin diálogos, innecesarios ante la manifestación clara y contundente de los rostros y los cuerpos, y más cuando son presentados como objetos descartables.
Las madres son las de todo el mundo, las dadoras de vida que sienten y muestran el sufrimiento por la injusticia y enfrentan el horror, como seres universales que son resistencia en su rol fundamental por los derechos humanos.
La ritualidad de esta obra estimula los sentidos, recreando simbólicamente los hechos más aberrantes que pueden atravesar a una sociedad. Y en este sentido adquieren gran significación la música, original del bandoneonista Rodolfo Mederos y Gerardo Gardelin, con arreglos de Colacho Brizuela y el inigualable canto grabado de Liliana Herrero.
Omar Pacheco, creador del Teatro Inestable, que hace más de 35 años viene trabajando en la creación de un método de actuación diferente al teatro tradicional, sigue fiel a sí mismo y engalanando la cartelera porteña con esta experiencia teatral estrenada hace doce años y que resulta necesaria para no olvidar y seguir luchando contra ese tenaz enemigo cuyas máscaras varían según la época.
Apoyemos el teatro independiente que, con el esfuerzo de estos inmensos creadores, nos brinda lo que sin dudas es  una verdadera obra de arte. 


Ficha técnico artística:

Idea: Omar Pacheco
Guión: Omar Pacheco
Actúan: Hernan Alegre, Luciana Capriotti, Maria Centurión, Ivana Noel Clará, Betiana Cueva, Kaio De Almeida, Cintia Gauna, Samanta Iozzo, Valentín Mederos, Agustina Miguel, Emanuel Pi, Melisa Ribelotta Domecq, Emilia Romero, Muriel Sago, Zulma Serrano
Participación: Liliana Herrero
Manipuladores: Ginna Álvarez, Samanta Iozzo
Voz en Off: Liliana Daunnes
Diseño de títeres: Esteban Fernández
Diseño de luces: Omar Pacheco
Video: Daniel Gómez
Música original: Gerardo Gardelin, Rodolfo Mederos
Sonido: Ivana Noel Clará
Operación de luces: María Silvia Facal
Fotografía: Antonio Fernández
Arreglos musicales: Colacho Brizuela
Dirección: Omar Pacheco

Web: http://www.teatroinestable.com
Duración: 55 minutos

LA OTRA ORILLA
Gral Urquiza 124 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 49575083
Web: http://www.teatroinestable.com/
Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

TARASCONES

GAMBARO MAS GAMBARO. EL NOMBRE - ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

ONCE HIJOS

LA PATADA DEL CAMELLO

Escuela de Teatro Garzón Lombardo y Fundación Movimiento Expresivo

ALTA EN EL CIELO

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

ENRIQUE

ASÍ DE SIMPLE (NO SÉ QUIÉN SOS PERO TE SIGO BUSCANDO)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

MISTIKO BIJOUTERIE